martes, 2 de diciembre de 2014

El Juego: Un Asunto Muy Serio


En Navidades, y con la nueva era de las tecnologías, emergen dudas acerca de que regalar a los hijos.

Por ejemplo, si será saludable regalar tablets, smathphones o videojuegos.

Por lo general, la respuesta a tenemos a posteriori, cuando los padres empiezan a quejarse del tiempo que los niños pasan jugando con la tablet.

¿No le regalo una Tablet entonces?

Pero todos sus compañeros del cole la tienen, y sus vecinos, y los compañeros de extraescolares.

Uno de los principales valores de la práctica terapéutica desde un enfoque gestáltico, es la responsabilidad.

Responsabilidad, es la habilidad que tiene una persona para responder a las exigencias/demandas del medio.

Si solamente te centras en el medio, en el vecino, en los comentarios de las madres del cole… Difícilmente podrás conectar con el poder y la responsabilidad personal en tus decisiones, respecto a la crianza y educación de tus hijos.

Para ejercer tal responsabilidad, es importante adaptarse al entorno social en el que vivimos, y también lo es conocer y ser conscientes de lo que vosotros, papás y mamás, como seres individuales y exclusivos necesitáis, creéis y valoráis.

En este sentido, la cuestión no está en comprar o no una tablet.

Está comprobado que hay muchas aplicaciones en estos dispositivos que estimulan habilidades cognitivas. Así como el lenguaje, la memoria, y la capacidad de planificar y decidir.

La cuestión es responsabilizarse de su uso.

Es difícil gestionar las actividades de los hijos con el ritmo frenético y las obligaciones diarias.

Pero yo no voy a añadir más tareas, voy a sugerir actitudes.

Podéis plantearos respecto al uso de nuevas tecnologías, ejerciendo el privilegio de elegir como queréis educar y criar a vuestros hijos:

¿Para qué le doy “la maquinita” a mi hijo ahora?
¿Para qué no me moleste?
¿Para qué me deje acabar de hacer la comida?
¿Para no “perder” diez minutos explicándole u ofreciéndole otras opciones?

De esta forma, el niño no es el único responsable del tiempo que pasa con la Tablet, ni tiene porque ser el receptor de todas las quejas y culpas.

Quiero señalar algunos de los efectos negativos que tienen el uso de las nuevas tecnologías, aunque como he dicho, si no las utilizamos más de una hora al día, también aportan beneficios.

Obesidad infantil y juvenil
Evitar al máximo cualquier tipo de actividad física por su constante interés en el juego.

Insomnio :

Utilizarlos, justo antes de dormir, dificulta la conciliación del sueño, no sólo por el consumo de tiempo, sino por la luz que emiten, que reduce la cantidad de melatonina que segrega el cerebro, la hormona que favorece la relajación y regula el sueño y la vigilia, dificultando así el sueño y su calidad.

Adicción A los videojuegos:
El uso desmedido de videojuegos puede intensificar el riesgo de que niños y adolescentes se enfrenten al aislamiento social.

Algunos de los síntomas de alerta son:

Dificultad para conciliar el sueño por la sobreactivación del cerebro
Síndrome de abstinencia: Síntomas frecuentes son la ansiedad, la irritabilidad y la ira. Los más pequeños llegan incluso a confundir el mundo virtual con el real.

Estrés y ansiedad
A causa de la excitación que provocan algunos de los juegos.

Falta de atención y fácil distracción:
Si no se regula su uso, pueden ser unos distractores muy potentes, focalizando toda la atención en ellos y restando de otras actividades.

Falta de comunicación en el entorno familiar y falta de contacto.
A través del juego, los niños expresan sus conflictos de forma simbólica, expresan sus emociones adoptando diferentes roles… Es saludable que encuentren una forma simbólica para expresarse, pero puede ser perjudicial si no se regula, ya que la falta de contacto puede generar un sentimiento de soledad profunda.

Hay alternativas de juegos expresivos, que los padres podéis compartir a la vez que os acercáis a vuestros hijos y tenéis la oportunidad de descubrirlos.

Para los más pequeños, las marionetas, los cuentos o las pinturas.

Si los observáis, descubriréis que necesitan, y seguramente os regalarán preciosos mensajes, porque es la forma en la que mejor se expresan.

Pintando con él, posiblemente dibuje un corazón si está agradecido, o si está enfadado por algo, probablemente utilice colores como el negro o dibuje garabatos. Tenéis una gran oportunidad entonces de conocerles mejor y acompañarles.

Los niños, saben expresarse, pero los adultos, hemos olvidado ese lenguaje.

No es necesario dedicar dos horas al día, a veces, con 15 minutos, es suficiente.

Para los más mayores, la lectura es una fuente infinita de aprendizaje.

Raquel Ros, Psicóloga y terapeuta Gestalt, especializada en infancia, señala que el niño ejerce su libertad, ensaya lo posible y lo inédito, descubre nuevas facetas, modela relaciones con el medio ambiente, contacta corporal, emocional y espiritualmente con la realidad externa, a través del juego.

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